Blog - Educación + Humana | Educación más Humana

Blog - Educación + Humana

  • El primer objetivo del entorno preparado es, en la medida de lo posible, hacer que el niño en crecimiento sea independiente del adulto. Maria Montessori consideraba que todo con lo que el niño entraba en contacto facilitaría y maximizaría el aprendizaje y la exploración independientes.

  • Aunque los niños y niñas pueden colaborar en la cocina en cualquier época del año, parece que ahora en vacaciones, cuando todos tenemos más tiempo libre, es un buen momento para iniciar a los más peques o para hacer avances con los que son algo más grandes.

    Pueden realizar tareas sencillas como amasar, pelar algunas frutas, batir huevos, prepararse sus propias tostadas...Incluso pueden cortar fruta con un cuchillo de verdad, que tenga punta redondeada, por ejemplo. Evidentemente, tenemos que tener en cuenta que todos los utensilios de cocina que usen para manipular los alimentos serán seguros en la medida en que sean proporcionales a sus manos. También se ha de elegir bien la fruta si es que nunca ha usado cuchillo: plátanos, melón, sandía...También se podría utilizar algún cortador de manzanas, por ejemplo. Todo depende de la edad y de los tipos de experiencias que estén teniendo.

  • El verano es la época en la que los niños pueden disfrutar más del medio ambiente y el entorno natural. Estos meses, en los que están de vacaciones, se pueden convertir en el momento idóneo para que conecten con el aire libre. Los beneficios de desarrollar este tipo de actividades son múltiples. Entre ellos se encuentran los siguientes: desarrollo de la creatividad, mayor conexión con el medio, fomento de la autonomía, mejora de las relaciones sociales y la unión familiar y ayuda al estado físico y motricidad.
  • Ya lo decía Maria Montessori, el juego al aire libre es fundamental para el desarrollo total del niño. Todas las experiencias que proporciona la naturaleza son de una riqueza que difícilmente puede ser reemplazadas por unas actividades en un Ambiente Preparado Interior (por muy bello que sea el espacio de aula).
    Para poder desarrollar en plenitud todas sus capacidades de exploración, manipulación, observación, etc. los espacios exteriores han de ser preparados con la misma minuciosidad que los espacios interiores (aulas o casa) y los intermedios (terrazas, pasillos). 
  • El lenguaje es de gran importancia para la vida social. El lenguaje es la expresión del acuerdo acordado existente entre un grupo de hombres.

    El lenguaje se desarrolla naturalmente en el niño cómo una creación espontánea y según unas leyes determinadas.

    El mecanismo psíquico del lenguaje comienza a actuar el lo profundo del inconsciente, allí se fija y luego se muestra. Durante el primer tiempo, existe una gran desproporción entre la actividad interna y la poca posibilidad de expresión externa que tienen.

  • Cuando pensamos en nuestros hijos, siempre se nos viene a la cabeza lo mejor para ellos: su felicidad, su bienestar, su sociabilidad, desarrollo, crecimiento, su enseñanza…  Hay muchos padres, que pensando en todo lo anterior, han apostado por una educación basada en la enseñanza Montessori y en que
  • El sueño es uno de los factores más importantes en el desarrollo de cualquier niño. Se trata de algo necesario para asentar la memoria, relajar el cuerpo y la mente y reponer energías.

    Aunque la media de horas de sueño habitual en los niños varía en función de su edad, debemos destacar que esto no debería considerarse una imposición para los niños y que deberían ser ellos mismos quienes marquen su ritmo de descanso, respetando mínimamente 8 horas de sueño continuo durante la noche.

  • ¿Cómo podemos inculcar el amor por la lectura a los más peques de la casa? Aunque no lo creas, esto es algo posible incluso cuando hablamos de bebés muy pequeños que todavía no reconocen letras ni números pero que sí pueden quedarse maravillados, por ejemplo, mirando y tocando dibujos. Además, es muy importante que nosotros les leamos, les narremos historias, les hablemos, cantemos…El lenguaje oral es esencial en esta edad. Es un primer paso para familiarizarse con esos objetos que tan buenos ratos nos pueden hacer pasar a lo largo de nuestra vida: los libros.